Alemania está dispuesta en principio a actuar como garante de la seguridad de Ucrania si el país adopta un status neutral y renuncia a entrar en la OTAN, afirmó este miércoles un vocero del gobierno en Berlín.
El representante, Steffen Hebestreit, informó durante una rueda de prensa ordinaria que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha preguntado en varias ocasiones al canciller Olaf Scholz si Alemania estaría dispuesta a adoptar ese papel.
«El canciller ha señalizado la disposición general de Alemania,» dijo Hebestreit, que, sin embargo, matizó que todavía no se ha llegado a un alto el fuego y que por ello es «un poco pronto» para tratar de condiciones concretas.
El gobierno ucraniano ha propuesto en las negociaciones de paz con Moscú la firma de un tratado que consagre el status neutral de Ucrania, cuya seguridad se vería protegida por varios países, entre ellos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
El sistema sería similar al del Artículo 5 del Tratado de la OTAN, según los negociadores ucranianos, de forma que una agresión contra Ucrania obligaría al resto de firmantes a entrar en su defensa.