El terremoto se produjo a una profundidad de 18 kilómetros y tuvo su epicentro en el sur de Turquía, cerca de la frontera septentrional con Siria, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Varias réplicas han sacudido a los dos países desde el primer terremoto. En las primeras 11 horas, la región había registrado 13 réplicas significativas de una magnitud de por lo menos 5, señaló Alex Hatem, geólogo de investigación del USGS.
han perdido la vida más de 3.700 personas. Los seísmos dejan al menos 14.000 heridos entre ambos países y se espera que el número de víctimas mortales aumenta a medida que avanzan las labores de rescate, que continuarán durante la noche para dar con más heridos y desaparecidos entre los escombros y las zonas de difícil acceso.
El primer temblor, de magnitud 7,8, se ha producido a las 4:17 de la madrugada del lunes, derribando miles de edificios en ciudades densamente pobladas. A este le han seguido hasta 42 réplicas y un segundo temblor, a las 13:25 hora local, con epicentro en la misma región, de magnitud 7,5. Otros países vecinos, como Irak, Chipre, Líbano o Israel también han sentido los temblores.
Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde 1939. El anterior más grave se había producido en 1999 en Izmit (magnitud 7,6), dejando también miles de muertos. Los geólogos explican que Turquía es una zona de alta actividad sísmica, ya uqe allí confluyen tres placas tectónicas: la de Anatolia, la de Arabia y la de África.