La Unión Europea (UE), que comprende 27 Estados miembros*, es el proceso de integración entre países soberanos más avanzado del mundo. Desde sus orígenes en los años 50 se ha logrado más de 70 años de paz, estabilidad y prosperidad en un continente marcado por los conflictos del pasado. En la UE residen aproximadamente 447 millones de personas, es decir, alrededor de 6 por ciento de la población mundial.
Según el Tratado de la Unión Europea, «La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.».
De aquí, el lema de la Unión europea «Unida en la diversidad» que se refiere a la manera en que los europeos se han unido para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, respetando al mismo tiempo la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.
Históricamente, Europa es un terreno cultural fértil, con una enriquecedora y a veces desafiante interacción. Artistas, científicos, académicos, escritores e intelectuales siempre han circulado libremente a través de las fronteras y han entablado diálogos y creaciones entrecruzadas. La circulación de personas, ideas y prácticas ha producido y sigue produciendo innovaciones compartidas y una mayor creatividad.
En sus relaciones internacionales la UE está comprometida en promover esta gran diversidad, centrándose en contactos interpersonales y en los procesos de creación conjunta. La estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales comprende el apoyo a la cultura como motor del desarrollo social y económico sostenible, la promoción de la cultura y el diálogo intercultural para las relaciones intercomunitarias pacíficas y reforzar la cooperación en materia de patrimonio cultural.
En este sentido, la UE promueve iniciativas tales como los premios de la UE al patrimonio cultural, la arquitectura, la literatura y la música, el Sello de Patrimonio Europeo y las Capitales Europeas de la Cultura. Además, la UE apoya el desarrollo, la distribución y el fomento de obras audiovisuales, como películas, series, videojuegos y contenido inmersivo.
La Unión Europea ha estado presente en la FIL desde 2011 con su ya tradicional Festival de las Letras Europeas. Este año, como Invitada de Honor, la UE desea compartir con el público mexicano y latinoamericano la diversidad cultural y los valores que la unen. También propone estrechar aún más los fuertes lazos culturales entre ambas regiones enmarcada y animada por el lema «Construyendo una Unión de Culturas». Con ello se rinde homenaje a la diversidad de culturas de la UE, así como de las regiones de América Latina y el Caribe. La Unión transmite la noción de conformar y consolidar una comunidad, dentro de la propia Europa y entre Europa y sus socios. Se inspira en la idea de circulación, de compartir los valores comunes.
Con su participación en la FIL Guadalajara, la UE busca estar presente en un gran acontecimiento cultural internacional y reforzar las relaciones mutuamente enriquecedoras a largo plazo con sus homólogos. La meta es que el pensamiento colectivo y la concienciación suscitados por la literatura y las artes, las ideas estimuladas por el diálogo, los intercambios culturales y los encuentros que se producirán a través de este proyecto contribuyan a desarrollar nuevos enfoques, catalicen la aparición de ideas y aporten cambios positivos a los asistentes y las sociedades en ambos lados del atlántico.