El periodismo de España reclama (y con razón). El segundo gol de Japón en el duelo decisivo contra la Roja llegó tras una jugada en la que el videoarbitraje (VAR) confirmó que el balón no había salido del campo de juego.
Tras una asistencia lateral, el balón llegó al segundo palo donde Kaoru Mitoma desde el suelo rebañó el balón para que Ao Tanaka empujara a placer y marcara el 2-1. El tanto en un primer momento fue anulado por el colegiado, el sudafricano Victor Gomes, pero inmediatamente después el VAR le avisó, y tras varios minutos dictaminó que el esférico no había salido del terreno de juego y por lo tanto el tanto era legal.
“En dos minutos que pasan a la historia negra de los Mundiales de España, Japón volteó el marcador. Tardó más el VAR en dar validez a su segundo tanto que los ‘samurais azules’ en dar una bofetada de realidad a la Roja”, dice la crónica de la agencia Efe. Y relata la acción: “El centro por la banda de Balde, Unai sin atreverse a dar el paso al frente y la pelea con corazón por un balón que parecía haber salido por línea de fondo antes de que Tanaka marcase a placer”.