Las mascotas acercan al país sede con el mundo compartiendo sus costumbres, tradiciones y folklor.
Las mascotas en los mundiales de futbol aportan un toque amistoso, empático y familiar con los rasgos Y características propias del país sede para así atraer al público. Aportan simpatía y una sensación de acercamiento con el país anfitrión y facilitan la creación de contenidos promocionales con grandes campañas de mercadotecnia generando millones de dólares en su venta.
La primera mascota de un Mundial de fútbol fue un León en 1966. Aunque el primer Mundial de fútbol se realizó en 1930, pero es hasta 1966 cuando aparece la primera mascota oficial de un Mundial. Hasta entonces, el país anfitrión contaba únicamente con un logotipo representativo de las características típicas de la región.
Centro de Acreditación e Integración de las Mascotas (CAIM)
El CAIM es la institución, dentro del mascota-verso, donde se hacen las audiciones para elegir a la mejor mascota que representará a cada Mundial. Una vez que las mascotas han cumplido su misión en nuestro mundo, regresan al mascota-verso donde se jubilan y viven felices para siempre.
Y para este mundial en Qatar se ha creado una historia donde se cuenta como La´eeb la mascota de Qatar 2022, proviene de un mundo paralelo donde habitan el resto de mascotas oficiales de un Mundial y lo han llamado mascota-verso. Según cuenta la historia, el mascota-verso sería un universo paralelo que existe desde los comienzos del tiempo y donde las mascotas que habitan en él, llevan siglos inspirando los grandes descubrimientos de la humanidad.
La’eeb cuyo significado es el de ‘jugador habilidoso’ y está inspirado en la cultura y las costumbres de Qatar. Este asemeja al turbante o pañuelo típico que llevan los hombres en la cultura árabe cubriendo su cabeza y el cual sujetan mediante un cordón color negro denominado agal. También se dice que La´eeb representa un fantasma, por su forma e historia en el metaverso de las mascotas.
1966: Inglaterra. Willie el león
1970: México. Juanito
1974: Alemania. Tip y Tap
1978: Argentina. Guachito
1982: España. Naranjito
1986: México. Pique
1990: Italia. Ciao
1994: Estados Unidos. Striker
1998: Francia. Footix
2002: Corea y Japón. Ato kaz y Nik
2006: Alemania. Goleo VI and Pille
2010: Sudáfrica. Zakumi
2014: Brasil. Fuleco el armadillo
2018: Rusia. Zabivaka el lobo
Qatar 2022 La´eeb
©José Antonio Martínez Grupo Medios Mendoza