Desde hace un mes, Jalisco reportaba 91 municipios con sequía previo al estiaje. Pero hoy, la cantidad aumentó a 112: nueve de cada 10, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional a través del Monitor de Sequía en México (MSM).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hubo falta de lluvia en la zona de la Sierra Madre Occidental y temperaturas más cálidas que el promedio en la región centro occidente del país. Estas condiciones incrementaron las condiciones de sequía moderada.
Son 67 los municipios en Jalisco que se encuentran en Sequía Moderada, Amacueca, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, Arandas, El Arenal, La Barca, Cabo Corrientes, Zapotlán el Grande, Chapala, Degollado, Ejutla, La Huerta, Jamay, Juanacatlán, Lagos de Moreno, El Limón, Magdalena, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mixtlán, Ocotlán, Pihuamo y Puerto Vallarta.
Mientras que 45 más se encuentran en Sequía Severa, como Quitupan, San Marcos, San Martín de Bolaños, Tala, Techaluta de Montenegro, Villa Hidalgo, Cañadas de Obregón, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, San Ignacio Cerro Gordo y todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).