El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo en el sureste del país con la evaluación del tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum.
Tras encabezar la supervisión reafirmó el compromiso de proteger el ambiente en la realización de cada proyecto dedicado a impulsar el desarrollo y la economía.
A partir de la construcción del Tren Maya, dijo, se crearán tres parques naturales con 18 mil hectáreas de superficie para preservar la fauna endémica; además se plantarán árboles de las especies guayacán, maculí y flamboyán en las orillas de las vías.
«En 1,500 km del tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas», explicó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.
Garantizó que el Gobierno de la Cuarta Transformación protegerá los ecosistemas.
«Somos de pueblo, nacimos y crecimos en el campo y desde niños aprendimos a cuidar y convivir con la naturaleza», expresó.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Daniel Octavio Fajardo Ortiz; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Mauricio Márquez Corona; el titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Víctor Martínez Bolaños y el director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, César Fuentes Estrada.
Asistieron el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el director general de Infraestructura de Grupo México, Francisco Zinser González; el vicepresidente Ejecutivo de Grupo México, Xavier García De Quevedo; el director de construcción Acciona América Latina, Grupo México, Javier Lázaro; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Raúl Manzano Vélez; el jefe del Comité Multidisciplinario para la Constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., René Trujillo Miranda; el comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruíz; el jefe de la sección 4ta Logística del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Juvenal Cortés González; el administrador y operador de la Empresa Tren Maya S.A. de C.V., José Felipe Ayala Chávez y el ingeniero constructor perteneciente al aeropuerto Felipe Ángeles, Ernesto Molina Guerra.