Un sismo de magnitud 7.7 sacudió ayer a Jalisco, en donde se reportaron daños menores como desprendimientos de cantera en los templos de La Merced y San Agustín, así como algunas grietas en el Museo Regional. Todos estos espacios se ubican en el Centro tapatío.
El terremoto, que ocurrió minutos después de que se llevó a cabo el macrosimulacro 2022 en todo el territorio nacional, hizo que las personas salieran de sus domicilios, plazas y espacios de trabajo, entre otros puntos, y se pusieran a salvo.
En el primer cuadro de Guadalajara este medio de comunicación observó gente en los alrededores de la plaza de la Liberación, plaza de Armas, plaza Universidad y el Congreso de Jalisco, principalmente.
También se registraron daños en las bibliotecas San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque, y en Chapala y Tamazula.
Por este hecho, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspendieron clases. La casa de estudios indicó que sufrieron daños menores tres centros universitarios y 23 prepas.
A 37 años del temblor de 1985 y a cinco del de 2017, el de ayer también se sintió en Michoacán (cuyo epicentro fue a 63 kilómetros al Sur de Coalcomán a las 13:05 horas), Colima, Estado de México y la Ciudad de México.
Hasta anoche se había informado que dos personas perdieron la vida en Manzanillo: un hombre murió atrapado en los escombros de un gimnasio y una mujer falleció tras caerle una barda encima en una tienda departamental.
Protección Civil federal también reportó que la intensidad del sismo, en menor medida, llegó hasta localidades de Nayarit, Guerrero, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) documentó daños menores en dos hospitales, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Apatzingán dio a conocer afectaciones en un inmueble.
En Maruata fueron evacuados los pacientes del Hospital Integral de esa localidad, que tuvo daños estructurales.