“Hola, mucho gusto. Mi nombre es… ¿puedo tomar unos minutos de su tiempo?”
Este es el mensaje que miles de usuarios han estado recibiendo a lo largo de los últimos días a través de la aplicación WhatsApp. No se trata de una oferta de trabajo, sino una de las nuevas modalidades contemporáneas del fraude.
El propósito es sencillo: se le ofrece a los usuarios un trabajo rápido, sin esfuerzos verdaderos, y además bien remunerado. A cambio de dar «me gusta» a determinados videos de YouTube, trabajar para SHEIN, Mercado Libre, Amazon y demás empresas conocidas, los interesados pueden ganar dinero de modo fácil, sin esfuerzo, y desde la comodidad de sus dispositivos móviles.
La necesidad y la inestabilidad económica de nuestros días hacen de estos mensajes un blanco fácil para las personas, en la que el dinero siempre hace falta, por lo que es sencillo morder el anzuelo. A través de redes sociales, cientos de usuarios están reportando esta nueva modalidad de «scam» -estafa-, que se ha ido intensificando. Algunos incluso aseguran que, buscando la procedencia de los números de donde los mensajes fueron enviados, estos han llegado de lugares tan recónditos como Filipinas o Sudáfrica.
«Me llegó un mensaje a mi WhatsApp de que si quería trabajar en YouTube», explica Brenda, de 26 años. «Ganar $100, $200 pesos, nomás por darle «likes» a videos. Uno sabe que esos mensajes son falsos, pero hay gente más grande que puede creer que es verdad y es más fácil caer».