Álvarez Máynez apuesta por la transparencia para frenar la corrupción; Xóchitl Gálvez por la tecnología para mejorar los servicios de salud, y Claudia Sheinbaum por la continuidad
Los candidatos a la Presidencia de México abordaron en el primer debate algunos de los temas que preocupan a los habitantes que participarán en las elecciones del próximo 2 de junio. Entre éstos estuvieron la transparencia, la aplicación de la tecnología para beneficiar a la población y la continuidad del Gobierno federal en turno.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, resaltó que si gana los comicios pondrá en marcha un sistema 3 de 3 dirigido exclusivamente para empresas (el que se aplicó a aspirantes incluyó declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses), pues afirmó que en la actual administración se ha incrementado la opacidad con el aumento de las adjudicaciones directas.
Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición que conforman el PRI, PAN y PRD, se decantó por una tarjeta inteligente que garantice que las personas obtengan servicios de salud en instancias públicas o privadas que serán pagados con el erario.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, de la alianza que integran Morena, PT y Partido Verde, confirmó que seguirá invirtiendo en el programa de IMSS-Bienestar, que comenzó a operar en este sexenio tras el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).