Estalla conflicto entre México y Ecuador

Agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas

México suspendió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador luego de que policías de ese país irrumpieron en la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenía resguardado en ese inmueble desde diciembre de 2023. 

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra Embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó el Mandatario

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”. 

Para entrar en suelo mexicano (así se considera el espacio de la Embajada), los uniformados treparon paredes y vallas de la sede diplomática. 

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, denunció a medios de comunicación que los elementos agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

“Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito. En videos que circularon en internet se ve cómo los policías someten al funcionario para que no se acerque al vehículo en el que trasladaron a Glas. 

Fue una situación, añadió Canseco, que “nos sorprendió, no puedo creer que haya sido posible que entraron como delincuentes totalmente en contra de todo principio”.

Una fuente cercana a los acontecimientos aseguró que Glas fue llevado a una unidad de la Fiscalía en Quito.

Desde 2017, Glas cumple dos condenas, una por un caso de sobornos y otra relacionada al caso Odebrecht. Fue liberado a finales de noviembre de 2022. Además, tiene una investigación abierta en su contra por irregularidades en las tareas de reconstrucción del terremoto de 2016 durante su gestión.

Poco antes de la irrupción en la sede diplomática, Bárcena publicó un mensaje en el que insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir. 

“El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales. Confío en que el Gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”.

La tensión entre los dos países escaló después de que López Obrador afirmara que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio días antes de las elecciones en Ecuador había influido en las tendencias de voto y afectado a la candidata progresista que iba a la cabeza de las encuestas, en referencia a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, la aspirante designada por el ex presidente Rafael Correa.

Como reacción a estos señalamientos, el Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) calificó de gravísima la irrupción de policías en la Embajada de México en Quito y tildó esa operación como un acto fascista.

“Es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional”, señaló la Conaie, grupo social más importante de esa nación.